lunes, 10 de agosto de 2009

codependencia

La codependencia se define como el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma y alienante, con un adicto activo o en una situación de toxicidad relacional.
Quiénes desarrollan Codependencia?La codependencia puede ocurrir en cualquier persona que está en contacto con la adicción de otra persona, ya sea un familiar, amigo, compañero, pareja o cliente que sufra de adicción. Ademas existen otros desordenes de conducta y enfermedades que pueden generar codependencia, tales como la esquizofrenia, la violencia, el maltrato y las neurosis. Toda persona expuesta a estos desórdenes, puede desarrollar codependencia. Muchas veces alguien que ha desarrollado codependencia por crecer en una ambiente disfuncional adictivo, no manifiesta grandes síntomas hasta que se casa o forma una relación de pareja. Por otro lado, con mucha regularidad las hijas de adictos, terminan casándose con otros adictos, aún sin que esto sea una decisión conciente.
Cuales son los síntomas de la Codependencia? La codependencia se caracteriza por una serie de síntomas tales como:1.- Dificultad para establecer y mantener relaciones intimas sanas 2.- Congelamiento emocional3.- Perfeccionismo4.- Necesidad obsesiva de controlar la conducta de otros5.- Conductas compulsivas6.- Sentirse sobreresponsables por las conductas de otros7.- Profundos sentimientos de incapacidad8.- Verguenza tóxica9.- Autoimagen negativa10.- Dependencia de la aprobación externa11.- Dolores de cabeza y espalda crónicos12.. Gastritis y diarrea crónicas13.- DepresiónEstos síntomas se presentan primero en la relación enferma que produce la tensión, pero luego se transfiere a las demás relaciones del codependiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario